Entrega de premios de la XXIX edición de los «Itinerarios culturales por Navarra»

Silvia Zamora Laseca, alumna de 6º de Primaria, ha sido premiada por su trabajo de redacción del programa «Itinerarios Culturales por Navarra».

La entrega del galardón se realizó en el transcurso de un acto oficial, el pasado 24 de febrero, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Durante el acto nuestra alumna tuvo la oportunidad de leer su redacción como una lección magistral; de la que las personalidades asistentes al acto, entre ellas el Consejero de Educación Alberto Catalán, quedaron encantados por su trabajo, rigor y calidad.

silviahija de yolanda.jpg

silviahija de yolanda 2.jpg

Itinerarios culturales por Navarra» es un programa organizado desde 1981 por el colectivo cultural Íñigo Arista con el patrocinio del Ejecutivo foral, a través del Departamento de Educación.

Está dirigido al alumnado de quinto curso de Primaria de los centros públicos y concertados de Navarra. Tiene como objetivos el conocimiento y el respeto del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la Comunidad Foral, la visualización e investigación de sus contrastes culturales, naturales y humanos, y la convivencia entre escolares de diferentes zonas geográficas de Navarra.

Cada itinerario tiene la duración de una jornada escolar. En él, un monitor explica a los alumnos nociones y aspectos para la observación, que se completan con actividades que fomentan su atención, asimilación y participación. La jornada incluye visitas a monumentos histórico-artísticos, centros de producción y centros de interpretación de la naturaleza.

La propuesta didáctica se centra en nueve itinerarios distribuidos por los valles pirenaicos orientales y occidentales, la Navarra húmeda del noroeste, el corredor del Arakil, la Cuenca de Pamplona, la Navarra media oriental y occidental, y la Ribera estellesa y tudelana.

Cabe recordar que en sus 29 años de vida, cerca de 115.000 niños y niñas de quinto de Primaria han recorrido una de las nueve rutas establecidas para conocer Navarra.