JORNADAS CULTURALES

El miércoles de la semana pasada comenzamos las jornadas culturales realizando una visita al Museo Muñoz Sola.

Ese mismo día nos visitaron un grupo de alemanes que pasaban unos días en Tudela de intercambio con el alumnado del Benjamín, acompañados de Sofía la maestra que enseña alemán en el colegio.

Al día siguiente jueves tuvimos dos talleres, uno de cuentos impartido por Inma Benítez, y el de poemas con Francisco Sagra.

Leyeron cuentos, y poemas, animando al alumnado a representarlos. Los niños y niñas recitaron diversas obras acompañados por melodías musicales que interpretaron a guitarra, flauta travesera y violín, ellos mismos. El ambiente fue muy especial.

El viernes, Claire responsable de los huertos del ayuntamiento de Tudela nos enseñó cómo construir un hotel de insectos. La ayuda de las familias fue genial.

El lunes nos divertimos con Ana, en los juegos cooperativos

Además en el patinódromo tres monitores nos ayudaron a jugar a hockey sobre patines

HUERTO ESCOLAR

Esta semana hemos iniciado el trabajo en el pequeño huerto escolar que disponemos. Han participado directamente en el proceso de preparación de la tierra, plantación y riego de productos naturales : borraja, acelga, lechugas, espinacas…La idea es potenciar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades y organizar las labores del huerto. Desarrollar el respeto por la tierra generadora de vida e interiorizar hábitos de alimentación saludables.

TALLER DE ENERGÍA

Dos monitores Arkaitz y Garazi han explicado al alumnado

• Qué es la energía y cómo se produce.
  • Fuentes de energías renovables y no renovables.
  • Uso eficiente de la energía.
  • Precauciones sobre el uso de la electricidad.

De forma interactiva y apoyado en materiales gráficos y audiovisuales, los alumnos adquieren conocimientos básicos sobre las diferentes energías.

TALLER DE CONSUMO

Educación ofrece a las escuelas de primaria , talleres de consumo responsable. Esta semana nos ha visitado un monitor para informar y formar al alumnado sobre los diversos materiales que existen en el mercado altamente contaminantes para el medio ambiente y cómo manipularlos sin riesgo y finalmente reciclarlos. Los recipientes tienen una serie de iconos que nos indican los riesgos que con lleva su manipulación. El alumnado ha terminado con un juego en equipos muy divertido.

EN EL MERCADO DE ABASTOS , CONOCEMOS LA VERDURA DE INVIERNO

Con motivo de la VII edición de Inverdura , verdura de invierno, el alumnado de 4º EP participó en los talleres que el Ayuntamiento de Tudela organizó para los escolares de la ciudad con el objetivo de dar a conocer la verdura de invierno que se produce en la ciudad.  Acompañados por Andrea Cordón, el grupo conoció de primera mano las tiendas de verduras y carnes que el Mercado de Abastos tiene.   Tras una charla y proyección de imágenes, los niños y niñas tuvieron un almuerzo saludable,  manzana y  plátano.

Parque de Educación Vial

La visita al Parque de Educación Vial en Tudela  tiene los siguientes objetivos:

• Transmitir a los alumnos conocimientos, hábitos y actitudes responsables y cívicas en relación con el tráfico.
  • Concienciar de la necesidad de asumir una actitud responsable en la carretera para evitar los accidentes y las graves consecuencias que se producen.
  • Hacer de los niños prescriptores de la educación vial y de la prevención de accidentes en su familia y su entorno.

TALLER POSTURAL

La higiene postural resulta esencial  para la salud y evita problemas de espalda en todas las etapas de la vida.

Ana Bays fisioterapeuta, ha impartido  al alumnado de 4º EP una charla-taller con el objetivo de que tomen conciencia de la importancia de mantener en todo momento una postura»correcta» manteniendo la espalda sana  para  evitar lesiones y dolores, ya sea a través de un ejercicio estático (sentado o de pie), o uno dinámico (elevar un objeto pesado, cargarlo, transportarlo…).

Al terminar ha felicitado al alumnado por su actitud de escucha, comportamiento y participación.

TRABAJAR CON TABLETS

Durante este primer trimestre va a ser una nueva experiencia. Las tablets permiten realizar diversas actividades en lengua castellana, inglesa y matemáticas. Desde la plataforma la maestra envía los contenidos  a las tablets del alumnado. Directamente  la maestra ve la evolución de cada alumno/a.

VISITA GUIADA A LAS BARDENAS

La visita al Parque Natural de Bardenas ha sido una experiencia muy positiva. En el Centro de Interpretación, hemos tenido contacto con los animales que visitan el Parque durante el año( maquetas). Andrea, la guía ha explicado con todo lujo de detalles aspectos importantes sobre aves, reptiles y mamíferos. El paseo por el Parque observando en vivo y en directo la vegetación y formación del terreno no ha tenido desperdicio. El alumnado libreta y cámara en mano ha ido registrando aquello que más le conmovía. Nos ha acompañado Víctor Domínguez, exalumno de Griseras y guía en prácticas que nos ha ayudado y acompañado en todo momento.